Cargando...

Text Neck

¿Qué es el síndrome del Text neck?

El text neck (o cuello de texto) es una de las denominadas enfermedades tecnológicas, debido a la utilización inadecuada y prolongada de teléfonos celulares, tablets, notebooks y computadoras de escritorio. Cuando se maneja de forma equivocada el móvil o la tablet se flexiona la postura cervical torciendo la cabeza, se deja caer hacia adelante la espalda y aumenta la cifosis dorsal (curvatura de la columna), hecho que también afecta a los patrones respiratorios.

En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos y sigue aumentando en función de esta inclinación, a 45 grados, 22 kilos y aún más.


El "Text neck" puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza.

Otra consideración respecto al uso de las tecnologías es el exceso de uso del pulgar en el móvil . Además, el exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el móvil puede comportar estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar. Para evitar éstas patologías tecnológicas, los fisioterapeutas recomiendan hacer mayor uso de audios en vez de preferir mensajes de textos.

Asimismo recomiendan para evitar el Text Neck situar la pantalla del móvil así como de tablets y Notebooks en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.   

En el caso de las computadoras de escritorio, es importante situar el teclado y el Mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando eventualmente un cojín bajo la manos o un teclado inhalámbrico para respetar la altura del pliegue del codo para su ubicación.